Buscador:
JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE
Odecabe informa sobre dopados en Barranquilla

En los Juegos de Barranquilla 2018 se realizaron 648 pruebas, entre ellas 170 de sangre. Hubo cinco atletas individuales, más dos caballos del deporte de ecuestre que dieron positivos a las pruebas realizadas.


ODECABE
jueves, 08 de noviembre de 2018 03:19 PM



Foto:

LA COMISIÓN Médica de la ODECABE presidida por el Dr. Enrique Amy de Puerto Rico y el Dr. Rafael Robles de Guatemala junto al personal jurídico de la organización, atendieron las vistas de los atletas que tuvieron pruebas adversas de dopaje en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Las vistas se realizaron en el hotel Panamá y cuatro de los cinco atletas individuales estuvieron presentes, y otra se hizo vía Skype con un competidor de Colombia.

En los Juegos de Barranquilla 2018 se realizaron 648 pruebas, entre ellas 170 de sangre. Hubo cinco atletas individuales provenientes de Venezuela, Panamá, Costa Rica y Colombia, más dos caballos del deporte de ecuestre, uno de Guatemala y el otro de Venezuela que dieron positivos a las pruebas realizadas.

El Dr. Amy informó que las sustancias en donde estos atletas dieron positivos fueron de productos contaminados, de suplementos nutricionales que cada vez hay más disponibles en el mercado, aunque cada competidor es responsable de los suministros que adquieren e ingieren.

Amy destacó que hubo poco competidores que dieron positivos en los Juegos de Barranquilla, cerca de 1 por ciento de las pruebas realizadas, siguiendo las tendencias de juegos anteriores donde hubo pocas pruebas adversas, destacando que en los Juegos de Cartagena 2006 hubo 4 pruebas, 10 en Mayagüez 2010, y 4 en la edición de Veracruz 2014.

Por lo cual los competidores de la región Centroamericana y del Caribe han estado por debajo del promedio de la mayoría de los otros Juegos Regionales y Mundiales, con pocos casos de esteroides anabólicos, hormonas y EPO. La gran mayoría de los dopados en nuestros Juegos provienen de suplementos nutricionales contaminados que se consiguen en los mercados y tiendas dedicadas a estos productos que son de libre selección.

Cada uno de los atletas dopados han sido referidos a sus Federaciones Internacionales y a la organización de WADA para que evalúen y determinen las sanciones correspondientes, que pueden ser desde una amonestación o tiempo de suspensión.

Lista de atletas dopados y consideraciones

  • Adamil Agüero – Venezuela  - Positivo a Higenamida  - Participó en ciclismo, fue sexto  en el kilómetro contrarreloj, y décimo en Keirin
  • Mariaestela Carolina Vilera – Venezuela – Positivo a Higenamida – Participó en ciclismo, fue sexta en la prueba de velocidad, quinta enla contrarreloj  séptima en Keirin  
  • Euclides Bethancourt  - Panamá - Béisbol -  Positivo a Cocaína – Lanzador, 1 juego, 4 entradas, Panamá finalizó en séptimo lugar. 
  • Milagros Consuelo Mena – Costa Rica – Positiva a Ostarin - Ciclismo de Montaña ganó medalla de bronce, pierde su medalla si se mantiene el resultado de dopaje, la que llegó cuarta fue Adriana Rojas Cubero del mismo país de Costa Rica, se le entregaría la medalla de bronce.
  • Manuel Esteban Soto – Colombia – Positivo a Isomenopetano – Participó en 20 kms Marcha ganó medalla de plata, de mantener el positivo pierde su medalla. Erick Barrando de Guatemala bronce sube a plata, Andrés Eduardo Olivas de México de cuarto lugar sube a bronce.
    Dopajes en Ecuestre 
  • Dopado Caballo - Le VIO de Venezuela- jinete Pablo Barrios.
  • Dopado Caballo - Dolly Palo Blanco de Guatemala- jinete Álvaro Tejada
  • En los eventos de saltos

Salto Individual 

Oro lo ganó Venezuela con el caballo Le Vio de Venezuela y el bronce Guatemala con el Caballo Dolly Palo Blanco. De mantenerse los positivos sube Héctor Florentino de DOM de plata a oro / Alberto Sánchez Cozar de MEX de cuarto lugar sube a la medalla de plata y Salvador Oñate de MEX sube del quinto lugar a la medalla de bronce.

 Salto Individual Velocidad 

Plata lo ganó Guatemala con el Caballo Dolly Palo Blanco, el bronce lo ganó Venezuela con el Caballo Le VIO, ambos pierden las medallas.

Sube - Héctor Florentino de DOM del cuarto lugar a la medalla de plata y Salvador Oñate de MEX del quinto lugar a la medalla de bronce. 

Salto Individual Final 

Oro lo ganó Venezuela con el Caballo Le VIO, pierde la medalla

Sube - Francisco Pasquelli de MEX de plata a oro, Emanuel Andrades de VEN sube a plata, Héctor Florentino de DOM sube a bronce. 

Salto por Equipo

Guatemala ganó bronce con 4 jinetes y 4 caballos, el caballo Dolly Palo Blanco dio positivo, hay que ajustar las puntuaciones para ver si aún retienen la medalla de bronce.

Venezuela fue cuarto, con 4 jinetes y 4 caballos, pero uno de sus caballos dio positivo Le Vio, hay que hacer ajustes en las puntuaciones para ver si superan en puntos a Guatemala.

En quinto lugar finalizó República Dominicana y se tienen que ver si las puntuaciones conseguidas son mejores que las de Guatemala y Venezuela, y pudieran quedarse con la medalla de bronce. 

Como quedarían las medallas de los países, si se confirman estas pruebas adversas.

País                         Oro     Plata   Bronce   Total

México                      133       119      94        346

Colombia                   79         93        97        269

Venezuela                 32         49        72        153

Dominicana              26         29        54        109

Guatemala                21         22        49          82

Costa Rica                  1           6        19          26